NO DEJES DE COMUNICARTE. EL SILENCIO AISLA

miércoles, 23 de febrero de 2011

Por qué pienso que el comercial de Carlos Raffo es inadecuado.

En 1971 el psicólogo y profesor de comunicación interpersonal de la UCLA Albert Mehrabian investigó el poder relativo de los mensajes verbales y no verbales y este estudio ha sido considerado el más acertado a pesar de los años transcurridos.
La investigación reveló que en los mensajes verbales existen tres elementos que influyen al receptor y que hay que tener en cuenta: El lenguaje corporal, la voz y las palabras. El famoso 55,38,7 Vale decir, el 55% del mensaje proviene del lenguaje corporal o sea la postura, los gestos y la expresión facial, el 38% proviene de lo vocal, tono, volumen, velocidad, dicción. en fin modulación en general. y el 7 % proviene de las palabras; el contenido del mensaje.
En pocas palabras la investigación de Mehrabian dice que el impacto que causa un mensaje se basa:
1.- En la actitud y aspecto personal.
2.- En cómo se te escucha
3.- En lo que dices.
Pero hay que tener cuidado en no mal interpretar este estudio y creer que como solo el 7% se basa en las palabras entonces si usas voz seductora y te muestras seguro en el escenario ya ganaste.
Totalmente falso. Ninguno de los porcentajes Vale por sí mismo.
El componente verbal se utiliza para comunicar información y el no verbal para comunicar estados de ánimo y actitudes personales.Todo eso hace un 100%. No hay uno sin otro. Todo es importante
Al publico difícilmente se le engaña y aunque no sepa descifrar cada cosa por separado, sabe o siente cuando el emisor es un charlatán.
Por eso creo que el comercial es inadecuado y desde la primera vez que lo vi, cambio de canal en cuanto escucho su voz. Por lo tanto no sé ni lo que dice.
A Toledo tampoco le presto mucha atención ni le creo porque niega con la cabeza todo lo que dice con palabras y la voz engolada también me parece una reacción nerviosa.
En fin. Ese es mi sentir.

No hay comentarios: