NO DEJES DE COMUNICARTE. EL SILENCIO AISLA

viernes, 17 de abril de 2009

Sobre la Comunicación Verbal

COMPARTO CON USTEDES LA INTERESANTE REFLEXIÓN DE MI AMIGO LUIS HERNÁNDEZ SOBRE LA COMUNICACIÓN VERBAL. LUCHO ES INVIDENTE PERO VE MEJOR QUE MUCHOS.GRACIAS LUCHO




Conversando con mi amiga Manie Rey, le conté que había tenido la ocasión de hablar ante unos estudiantes de periodismo. El tema fue la comunicación verbal. Sin duda que se trata de algo muy interesante, pues la palabra y el sonido en sí, tienen un gran significado.
Manie me preguntó cómo entendía yo la comunicación verbal al ser yo una persona invidente, y le empecé a referir diversos aspectos que me gustaría tocar en esta oportunidad. Claro que habría mucho que decir.
Por experiencia sé que la palabra no puede reemplazar a la vista como medio de información. Hay cosas que si no se ven no se pueden conocer a fondo, como en el caso de la combinación de colores que tiene el arco iris. Por tanto la comunicación verbal, que como bien me acotaba Manie puede ser oral o escrita, tiene sus limitaciones para alguien como yo que no ve.
Sin embargo, ello no le quita el valor que el verbo comunicante tiene. El verbo es expresión dinámica del sonido, y el sonido es todo un universo de riqueza no siempre explorada y que tiene mucho que darle al ser humano.
Para alguien como yo, la entonación, la inflexión de la voz significan mucho. Mediante éstas me puedo dar cuenta del estado de ánimo de una persona y de otro tipo de detalles acerca de su personalidad.
Lógicamente los gestos, las miradas dicen mucho. Sin embargo, los sonidos que envuelven a la comunicación verbal, en este caso a la oral, bien pueden darnos indicios e informaciones valiosas, y me gustaría destacar que las personas que ven también podrían y deberían sacarle el jugo a los sonidos mediante el oído.
Hay la creencia que los invidentes desarrollamos un oído extraordinario en forma espontánea, pero quiero decir que tal creencia no se ajusta a la realidad. El desarrollo auditivo no es monopolio de quienes no vemos, y por eso conviene hacer hincapié en que las personas que ven también deben esforzarse por emplear el mencionado sentido.

Lic. Luis Hernández Patiño

Visita mi BLOGSPOT:
http://enfoque21.blogspot.com/