NO DEJES DE COMUNICARTE. EL SILENCIO AISLA

martes, 24 de enero de 2012

TODOS SOMOS DIFERENTES




Del libro "Q'ero, el último ayllu inka". De Jorge Flores Ochoa, ; Luis Barreda Murillo, ; Mario Escobar Moscoso,.....

“Es crucial para nosotros evaluar si las presentaciones de los Q'ero a ser un grupo de elite tiene o no fundamento.
La razón obedece al hecho de que la presencia en los Andes de una elite en toda regla, debería modificar un juicio generalmente aceptado sobre el estado de la civilización andina. En tal sentido, casi todas las aproximaciones contemporáneas han tendido a considerar que la civilización creadora del Tawantinsuyu fue destruida o definitivamente derrotada, y en el mejor de los casos, ciertos historiadores le han concedido una magnánima , en la que, pese a la patente buena voluntad, se emite el juicio de una definitiva derrota de los andes. Si podemos demostrar la existencia en los Andes de verdaderas elites, ello significa que la civilización andina realmente no ha sido vencida, y que solo ha sido transitoriamente cubierta por la marejada occidental. Si tal es el caso, significa una corroboración de la predicción de Arnold J. Toynbee, sobre la posibilidad de una revitalización de las antiguas civilizaciones americanas, para dar lugar a versiones nuevas de civilización, con identidad propia.
Ante todo, la función que legitima una elite cualquiera, se relaciona a su capacidad para la captación consciente de la realidad que la rodea y la elaboración de fórmulas adecuadas para responder el reto de esta realidad.
Para efectuar esta evaluación, hemos de usar como referencia empírica el siguiente relato q'ero que en su acostumbrada racionalidad analógica nos habla de su percepción de la realidad social y sus perspectivas."

RELATO Q'ERO .

"Todos los hombres somos hijos de Dios pero no todos somos iguales, porque como nosotros tenemos tres clases de hijos, Dios tiene también tres clases de hijos: Los primogénitos (phiwi wawa), los medianos (chaupi wawa) y los ultimogénitos (chana wawa).
Todos los hombres somos hijos de Dios, nosotros damos a nuestros hijos diferente herencia así como también Dios ha dado diferente herencia a sus hijos.
En el tiempo de Dios Padre (Dios Yaya Timpu) tuvo primero a los incas, que son sus primogénitos (phiwi wawa), a ellos les dió el "munay" (poder espiritual de la voluntad y el afecto) por eso, con solo desearlo moldeaban las piedras, las movían, cambiaban de lugar las montañas, podían hablar directamente con Dios y con los Apus. Esran "kamasqa" (ordenados o enviados sobrenaturalmente) para gobernar la gente, y porque tenían "munay" sabian ganarse el cariño y respeto de la gente. Podían conocer el pasado (nawpa pacha), el presente (kunan pacha) y el futuro (qaypacha). Pero faltaba quien cultive las tierras, haga las cosas, cuide el ganado y teja las ropas, entonces todavía en el tiempo de Dios Padre, Dios tuvo a sus hijos medianos (chaupi wawa) ellos tenian que aprender de los incas, y tenían también que obedecerlos y servirles, pero a ellos también les dió su herencia que es el "llank'ay" (el poder del trabajo, la laboriosidad y la habilidad manual). Con el "llank'ay crecieron los rebaños, se cultivó la tierra y no falto comida, se construyeron caminos, se hizo la ropa y a nadie le faltó ni la comida ni el vestido, estos hijos de Dios son los "runa" que servían y ayudaban a los incas.
Pero los "phiwi wawa" empezaron a desobedecer a Dios y ya no le hacian caso cuando les hablaba, entonces Dios mandó que empiece la época de Dios Hijo (Dios "churi timpu" ) y tuvo sus ultimogénitos (chana wawa) que son los españoles (españolkuna), a ellos les dio también su herencia; les dio "yachay" (poder del saber), por eso, ellos saben leer y escribir, conocen las leyes, pueden entender lo que está en los libros. Como nosotros a nuestros ultimogénitos les damos más tierras y ganado, Dios también a ellos les a dado más riqueza.
Cuando empezó la época de Dios Hijo, (Dios Churi timpu) llegaron los españoles y pelearon con los incas, les ganaron y persiguieron, los incas se escondieron en sitios alejados como Q'ero o se convirtieron en perros; los que todavía tenían "munay" porque no habían desobedecido a Dios, se volovieron "Alto Misayoq".
Por eso ahora hay tres clases de hijos de Dios: los "phiwi wawa kuna", que son los descendientes de los incas, como nosotros (los q'ero) y los "Alto Misayoq". Todos los "phiwi wawa" somos "munaynioq" (poseedores del "munay"), pero todavía no podemos mover las piedras como los incas porque hemos perdido el "lloq'e" porque todavía los hijos de Dios están peleados. Los "chaupiwawakuna" que ahora son los " qheswa runa kuna" (los otros campesinos indígenas) y los (andinos en proceso de aculturación), todos ellos son "llank'aynioq" (poseedores del "llank'ay"), por eso es que saben trabajar la tienda y el negocio. Son hijos de los "runa" que servian a los inca, los "chanawawakuna" son ustedes. Los "mistirunakuna" que son hijos de los españoles, los que son los españoles que todavía están llegando y los (extranjeros rubios en general), todos ustedes son "yachayniyoq" (poseedores del "yachay") y por eso saben leer y escribir.
Por esta época los "chaupiwawakuna" y los "phiwiwawakuna" están sirviendo a los "chanawawakuna" pero no va a ser siempre así, porque Dios ya no está enojado; este tiempo ya se esta acabando (Dios Churi timpu) y ya va a llegar el (la época del Espiritu Santo) y en su tiempo todos los hijos de Dios vamos a ser iguales. Ese día Dios nos va a llamar a todos sus hijos y nos va a sentar en una mesa y nos va a decir "ayninakuichis" (interes bien reciprocamente). En ese tiempo los inca que tienen apariencia de perros, han de recuperar su forma, porque Dios ha de ordenar que los respeten y ya no los persigan.
Entonces empezando por los "kuraq" (mayores) que son los "phiwi" darán el "munay" a los "chaupi" y a los "chana". Finalmente los "chana" darán el "yachay" a los "phiwi" y a los "chaupi", entonces todos los hijos de Dios seremos iguales, porque todos sin distinción seremos al mismo tiempo "munaynioq, llankáynioq y yachaynioq".
Será mejor que el tiempo de los incas, porque nadie vivirá del trabajo del otro, nadie tendrá que enseñarle a nadie y todos podremos hablar con "taitanchis" (nuestro padre).
ESE SERÁ EL FIN DE ESTE MUNDO (KUNAN PACHA) Y NACERÁ EL MUNDO DEL FUTURO (QAYPACHA), DONDE HABRÁ ABUNDANCIA, TRANQUILIDAD, RESPETO Y HERMANDAD ENTRE TODOS LOS HIJOS DE DIOS. DICEN QUE ESTÁ MUY CERCA LA ÉPOCA DEL ESPIRITU SANTO, PORQUE DICE QUE DIOS (TAITANCHIS) YA LE ESTÁ HABLANDO A ALGUNA GENTE Y TODOS HABLAN DE QUE YA SE ACABA ESTE MUNDO

Los Q'eros, Descendientes de los Incas | Takiruna