NO DEJES DE COMUNICARTE. EL SILENCIO AISLA

viernes, 16 de abril de 2010

DÍA MUNDIAL DE LA VOZ

LAS CUERDAS VOCALES: ARMA DE SEDUCCIÓN

Debemos comprender que la voz es parte importante de las personas. Y es una herramienta indispensable de liderazgo ya que es el medio de comunicación más importante que poseemos. Las voces mal utilizadas y mal cuidadas son desagradables.
Muchas personas cuando se escuchan la voz grabada no se la reconocen y a veces ni les gusta. Y es que pocas veces nos prestamos atención entonces no sabemos ni qué voz tenemos y tampoco reconocemos nuestra forma de hablar que también influye.
El profesor Serge Wilfart dice: “La voz es una característica tan específica de una persona como su huella digital. La voz revela nuestro bienestar o malestar psicológico. Trabajar sobre el sonido y la respiración permite a la persona reencontrar la armonía física y también mental”.
Para emitir la voz correctamente es importantísimo saber respirar.
La respiración no debería ser ningún misterio ni algo difícil de realizar al fin y al cabo respiramos todo el tiempo, sin embargo hacerlo bien es lo difícil. Lo que sucede es que cuando somos bebés respiramos como se debe y luego se nos va olvidando. Si se fijan en la respiración de un bebe en la cuna se darán perfecta cuenta de como es la respiración diafragmática. Por eso los bebes pueden llorar toda la noche y no se quedan afónicos.
Pero si tenemos la oportunidad de aprender de nuevo debemos hacerlo. Por ejemplo las personas que practican yoga aprenden las técnicas de respiración antes que nada. Los cantantes por supuesto que lo primero que deben dominar es la respiración. Pero no solo ellos deben saber respirar, deberíamos hacerlo todos, para lograr la vibración de las cuerdas vocales de manera tal que se emitan sonidos agradables y no voces chillonas y destempladas. Sin aire no hay voz y sin voz no existe comunicación por lo menos oral.

MUESTRA




Extracto de un artículo de Rocío Gaia
EFE - REPORTAJES

El modo de hablar de una persona no sólo nos muestra sus emociones y estado de ánimo, además es un indicio de su capacidad de seducción.
Si los ojos son el espejo del alma, como reza el proverbio, la voz bien podría considerarse como uno de los mejores reflejos de la sexualidad y el atractivo de una persona. según se ha descubierto recientemente.
El catedrático de Lingüística de la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido, Andrew Linn, y el ingeniero de sonido Shannon Harris, teclista del famoso cantante británico Rod Stewart, han elaborado una fórmula científica de una voz humana que puede considerarse perfecta y atractiva.
Para conseguirlo estos expertos han trabajado en conjunto y se han basado en el análisis del tono, la velocidad del habla y la cantidad de palabras por minuto, así como la frecuencia y la entonación que utilizan las mujeres y los hombres al expresarse verbalmente.
Asimismo, el trabajo de Linn y Harris muestra que características de la personalidad de quien se expresa, como son la seguridad en sí mismo y la confianza en las demás personas, influyen positivamente en su habla y en el atractivo de su voz.