NO DEJES DE COMUNICARTE. EL SILENCIO AISLA

sábado, 17 de diciembre de 2011

A lo largo de mi vida he practicado diferentes deportes:
surf,volley,tenis he montado caballo, practicado natación etc. Y los que no practico igual aprendo sus reglas y los sigo.


Veo por la tele:
rugby, me gusta ver hockey, baseball, futbol (soy hincha del Cristal) y también veo golf.
Me empezó a gustar el golf hace muchos años cuando acompañaba a mi papá a la cancha del Club de Villa y caminaba junto a él mientras jugaba. Ahora lo hago con mi hermano y como además es árbitro me ha enseñado a entender las reglas y llevar el score y a darme cuenta de que es uno de los deportes más difíciles y por ende admirar a sus campeones. ¿Sabía usted por ejemplo que el hoyo nunca está en el mismo lugar del green? ¿Que el color de la banderita que está en el green indica en qué lugar se encuentra el hoyo es día? Bueno y así muchas cosas más. Me apena comprobar que hay personas que quieran dañar el prestigio de los integrantes de la federación y que tilden a los que lo practican de frívolos o discriminadores.Hago votos para que en el Perú aprendamos a alegrarnos con el éxito de los demás y aprendamos a seguir los buenos ejemplos sin envidia.
Por eso me parece de justicia compartir con ustedes la carta del presidente de la federación peruana de golf.

EL GOLF, UN DEPORTE DE HONOR.
Cuando era niño aprendí a jugar golf siguiendo a mi papá en la cancha de arena Cruz de Hueso de San Bartolo.
Fui creciendo y mi tío Willy Claux me hizo socio del Lima Golf Club a raíz de una promoción. En esa época mis padres pasaban por una situación económica difícil y yo jugaba con palos y zapatos prestados.
Participé en torneos sudamericanos representando al Perú, pero nunca tuve las oportunidades que ahora como Presidente de la Federación Peruana de Golf deseo que tengan quienes realizan esfuerzos por destacar en este deporte.
En el golf, uno aprende lo que es el honor. En el golf no existen fouls, ni árbitros que sacan tarjetas rojas. En el golf existe el honor de ser honesto en el juego. Es un juego de “caballeros”. Existen reglas y muchas. Existen árbitros pero que ayudan al jugador a tomar la mejor decisión cuando un tiro queda en duda. Existe el respeto hacia el contrincante y la educación por encima de todo. Dicen que el golf es como la vida. Eso es lo que se aprende a lo largo del tiempo más allá de divertirse y de competir.
Cuando mi hija tendría unos 15 años cometió una falta durante un torneo que nadie había notado. Juntos tomamos la decisión de que aunque nadie se hubiera dado cuenta, la falta cometida estaba fuera de las reglas del juego. Se presentó el segundo día de juego ante el comité y se auto descalificó. Perdió el torneo pero ganó dignidad. Eso es parte de ser un buen golfista.
Hoy, que me toca ser Presidente de la Federación Peruana de Golf, mi equipo de trabajo y yo nos hemos propuesto masificar este deporte y darle oportunidades a los que hasta hoy no la han tenido. Por eso, la cancha de San Bartolo, en la cual aprendí a jugar, es ahora una cancha pública. Allí se proyecta una hermosa labor en coordinación con la R&A que es una entidad escocesa que regula el golf amateur a nivel mundial.
La R&A nos ha aprobado una donación para sembrar pasto en esa cancha de arena, crear una escuela de menores en la que se les enseñe a los niños no solo golf, sino sobre los valores en este deporte y se les dé una alimentación adecuada. Este es un deporte costoso por los implementos que se necesitan, pero la R&A nos donará los palos, zapatos, bolas y todo lo que se requiera para que niños de escasos recursos puedan aprender a jugarlo.
El sueño de la Federación es lograr que hayan muchos buenos golfistas en el Perú. San Bartolo será el proyecto piloto, y luego podrían haber más canchas públicas. Este proyecto ya fue implementado en Brasil y ahora se dará en Perú.
Es de entender que a los niños y a los padres habrá que enseñarles estos valores tan arraigados en el golf que les servirán también para su buen desenvolvimiento en una vida digna sin golpes bajos.
Quienes me conocen saben que soy una persona apasionada del golf y que cuando me entrego lo hago con todo el compromiso que exige una tarea. No soy nuevo en esta trayectoria y estoy acostumbrado a poner el prestigio de las instituciones a las cuales pertenezco por encima de mi persona, a jugar limpio y por el bien del deporte.
Javier Claux Koechlin.
Presidente de la FPG

1 comentario:

silvia Ana Cabieses dijo...

Gracias Manie! linda tu introducción y tu blog es muy interesante! un abrazo!