NO DEJES DE COMUNICARTE. EL SILENCIO AISLA

lunes, 6 de julio de 2009

SEGUNDO GRAN OBJETIVO:QUE ME ENTIENDAN

Cuando uno decide ser el emisor de alguna idea, mensaje o sentimiento debe tener en cuenta tres grandes objetivos:
· Que me presten atención
· Que me entiendan
· Que me crean

Ya hemos hablado del primero. Hoy quiero comentar sobre el segundo.
QUE ME ENTIENDAN
Para que nos entiendan debemos usar un lenguaje adecuado al receptor y asertivo. Debemos tener una dicción clara y sobre todo orden de ideas.
DICCIÓN
La dicción es la manera de hablar. Hay dicción confusa o dicción clara. Para una persona interesada en expresarse oralmente, tener dicción clara es indispensable, porque lo contrario se convierte en falta de respeto al receptor. Es cierto que es importante así mismo saber escuchar, pero aun cuando uno tenga la disposición para hacerlo, si el emisor no vocaliza nos vamos a preocupar mas en entender que en escuchar sin esfuerzo. La fluidez es el ritmo acelerado sin atropellar los sonidos y sin vocalización esa fluidez no existe.
Hay problemas de dicción simples que se corrigen con ejercicios igualmente sencillos, pero si se tiene problemas más agudos es preferible recurrir a un especialista.
Los problemas de dicción se inician en la niñez, desde que empezamos a balbucear las primeras palabras. El más común es la pronunciación de la “R” porque esta letra requiere de la vibración de la lengua y no solamente de la forma de la boca y del sonido.
Yo recuerdo por ejemplo haber tenido una alumna que la r la pronunciaba guturalmente como en francés, pero no era problema suyo únicamente, resulta que toda la familia hacia lo mismo ya por costumbre. Ese es un problema de aprendizaje y no físico como muchos creen. Otros problemas de aprendizaje fácilmente corregibles son el cambio de la letras b y p por la c como por ejemplo ocjeto en vez de objeto o recección en vez de recepción o la eliminación de la m en palabras como “gimnasia” y decir entonces ginnasia o lo que ya casi es anecdótico en nuestro país que es cambiar la j por f como en Fuan en vez de Juan.
Insisto en decir que estos defectos de aprendizaje son fácilmente corregibles porque en mi experiencia como capacitadora he logrado que las personas lo corrijan casi en la primera clase. En la mayoría de los casos de suplantación de letras esto se mantiene hasta adultos porque simplemente no nos preocupa o no nos atrevemos a decírselo a las personas que lo tienen.
Podríamos citar hasta nombres de famosos personajes de nuestro país que tienen este problema de dicción.
Quiero aclarar que no estamos criticando modismos, dificultades o acentos regionales que son perfectamente válidos. Estamos hablando por un lado de errores que se cometen por no escucharnos o por no ser conscientes; y por otro lado de la voluntad para corregirlos. Sobre todo si mi interés es comunicar y compartir mis sentimientos, ideas, conocimientos o planes en voz alta.

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