NO DEJES DE COMUNICARTE. EL SILENCIO AISLA

martes, 23 de junio de 2009

Respiración

La respiración no debería ser ningún misterio ni algo difícil de realizar al fin y al cabo respiramos todo el tiempo, sin embargo hacerlo bien es lo difícil. Lo que sucede es que cuando somos bebes respiramos como se debe y luego se nos va olvidando. Pero si tenemos la oportunidad de aprender de nuevo debemos hacerlo. Por ejemplo las personas que practican yoga aprenden las técnicas de respiración antes que nada. Los cantantes por supuesto que lo primero que deben dominar es la respiración. Pero no solo ellos deben saber respirar, deberíamos hacerlo todos, porque sin aire no hay voz y sin voz no existe comunicación por lo menos oral.
Entonces la respiración es simplemente la acción de tomar aire (el oxigeno del aire) y expulsar el dióxido de carbono.
Hay 3 formas de respiración: Clavicular, torácica y diafragmática. Yo confieso solo utilizar la diafragmática porque la considero la mejor aunque las otras también se pueden utilizar en ciertas circunstancias.
También hay expertos que dicen que existe la respiración completa o sea la utilización de las 3 a la vez.
Clavicular.- La respiración clavicular es la más superficial y menos recomendable. Es cuando se toma aire y este se queda a la altura de clavícula. Cuando inhalamos elevamos los hombros y la clavícula , y contraemos el abdomen. Se hace un gran esfuerzo pero se obtiene una mínima cantidad de aire. Esta manera de respirar, no se entiende cuando se realiza aisladamente. solo es válida cuando se realiza la respiración completa o sea donde intervienen las tres. Las personas nerviosas, ansiosas o tensas son las que más la practican. Son inspiraciones y espiraciones cortas que no dejan que entre una cantidad importante de aire.
Torácica.- Se hace expandiendo el tórax y es digamos otro tipo de respiración incompleta. El aire entra un poco mas profundamente que en la clavicular pero igual no es la mas recomendable, sobre todo si queremos relajarnos, utilizar la voz sin cansarnos y modulando. Cuando se inspira los pulmones se hinchan y el tórax se levanta. Si se practica echado boca arriba se podrá apreciar mejor.
Diafragmática.- Esta forma de respiración permite hablar con claridad sin cansarse y sin quedarnos afónicos. Se realiza inspirando por la nariz y depositando el aire en el abdomen para lograr que el músculo diafragma sea el soporte y podamos racionar la cantidad de aire que necesitamos para lograr la vibración de las cuerdas vocales de manera tal que se emitan sonidos agradables y no voces chillonas y destempladas.
Si se fijan en la respiración de un bebe en la cuna se darán perfecta cuenta de como es la respiración diafragmática. Por eso los bebes pueden llorar toda la noche y no se quedan afónicos.

En conclusión: Para emitir la voz correctamente es importantísimo saber respirar.

No hay comentarios: